BANCA MOVIL
POLÍTICA DE PRIVACIDAD APLICACIÓN MÓVIL
La presente política de privacidad establece los términos en que Banco Nacional de Bolivia S.A. usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su aplicación móvil. El Banco está comprometido con la seguridad de los datos de sus usuarios. Esta política de privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada.
Propósito, método y alcance de recolección de la información solicitada.
Datos personales
Esta aplicación te solicitará el nombre de usuario y contraseña para ingresar a la aplicación. El número de teléfono celular o casilla de email se solicitará con fines de verificar tu identidad por lo que serán comparados con los datos del Banco. No se solicitarán más datos personales.
ID del dispositivo
Por temas de seguridad de información ahora obtenemos el ID de tu dispositivo. Con el fin de registrar desde que dispositivo celular se está accediendo a nuestra plataforma móvil.
Ubicación
La aplicación obtendrá la ubicación del usuario con el fin de identificar su ubicación y proporcionarle la información de la agencia/ atm del Banco más cercano.
Cámara fotográfica
La aplicación usará la cámara fotográfica solamente para el escaneo de Códigos QR y poder realizar pagos mediante esta tecnología. En ningún caso se almacenarán fotos o videos en el dispositivo o en los servidores del Banco.
Acceso a los archivos del teléfono
La aplicación podrá acceder a los archivos contenidos en el dispositivo móvil solamente para procesar pagos mediante Códigos QR o para guardar los recibos que el usuario desee almacenar en su dispositivo móvil.
Registros transaccionales
La aplicación almacena el registro de todas las transacciones y su estado. Esto se realiza con el objetivo de cumplir con la norma (Libro 3 titulo 7 Cap. 8 sec. 8 art.1 inciso “g”) regida por la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI)
CONSEJOS GENERALES
APP MÓVIL
Cuida tu celular contra pérdidas, robos o préstamos y protege sus datos contra el acceso no autorizado.
Te Recomendamos
Una vez que concluyas con tu transacción, cerciórate de cerrar la aplicación.
En caso de utilizar la opción de SMS, una vez concluida la transacción debes borrar inmediatamente todos los mensajes de la bandeja de enviados de tu teléfono.
¡Ten Cuidado!
- Cuando realices una transacción procura que sea en un lugar seguro, evita hacerlo en la calle.
- En lo posible, no prestes tu teléfono celular y no permitas que nadie lo examine.
- En ningún caso debes solicitar o aceptar ayuda de personas extrañas.
- Nunca respondas a mensajes SMS sospechosos de origen desconocido.
El Banco Nacional de Bolivia, ha implementado diversos mecanismos para su seguridad, tome en cuenta las siguientes recomendaciones.
Te Recomendamos
- La utilización de las claves secretas es personal y las mismas son intransferibles.
- La conservación y utilización de las claves secretas es responsabilidad tuya por lo que no debes anotarlas, debes memorizarlas.
- Cambia periódica y frecuentemente tus claves secretas.
- Nunca sigas enlaces incluidos en correos electrónicos ni confirmes información financiera, personal u otra, sólo ignórala y elimina el mensaje.
¡Ten Cuidado!
-
El Banco NUNCA te solicitará información confidencial por correo electrónico, teléfono u otro medio de comunicación. No compartas, divulgues o muestres ninguno de los siguientes datos:
- Números PIN
- Nombre de Usuario
- Contraseña
- Claves secretas
- Datos personales
-
Si notas algo raro, diferente o sospecho en cualquiera de los medios electrónicos, abstente de realizar operaciones y ponte en contacto con el banco.
TARJETAS DE CRÉDITO Y DEBITO
Cuida en todo momento tus tarjetas de crédito y débito al realizar transacciones físicas y virtuales.
Si tu tarjeta de crédito o débito es robada, extraviada, retenida o ha ocurrido algún hecho extraño con ella, bloquéala inmediatamente llamando a los teléfonos:
- Administradora de Tarjetas de Crédito S.A. (ATC): 800-10-3060
- Banco Nacional de Bolivia (BNB): 7878 7272
Y si estás en el exterior, llama a:
MasterCard Internacional:
- Estados Unidos y Canadá: 1-800-307-7309
- Resto del mundo: 636-722-7111
Visa Internacional:
- Estados Unidos y Canadá: 1-800-704-0545
Te Recomendamos
- Personaliza tu tarjeta, puedes firmarla en el reverso o añadir marcas personales, así podrás distinguirla si alguien te la cambia.
- Cambia tu PIN en forma periódica y con frecuencia.
- Porta contigo solamente las tarjetas que piensas utilizar y llévalas contigo en un lugar seguro fuera del alcance de terceros.
- Siempre mantén a la vista tu tarjeta mientras realizas compras o consumos; no la entregues a un tercero para que realice la transacción.
- En caso de requerirse el número PIN para la transacción, cerciórate que nadie lo vea cuando lo digitas en el POS.
- Revisa que no haya artefactos extraños ni ajenos al POS.
- Cerciórate que la información en el comprobante corresponde a la compra, transacción u operación que estás realizando.
- Rompe y destruye los tickets/vouchers de compra antes de deshacerte de ellos.
¡Ten Cuidado!
- Cuando cambies el número PIN no utilices números relacionados a fechas de nacimiento, documentos de identidad, teléfono u otros que puedan ser deducidos por terceras personas.
- No anotes el número PIN en la tarjeta ni en ningún otro papel o documento, memorízalo.
- No prestes tu tarjeta y no permitas que nadie la examine
- Cuando estas realizando una transacción en un comercio no permitas que nadie se acerque, se ponga a tu lado o detrás o converse contigo ni con el funcionario de cajas.
- No divulgues tu número PIN al vendedor o al cajero del establecimiento donde utilizas tu tarjeta
- En ningún caso debes solicitar o aceptar ayuda de personas extrañas, tampoco entregues tu tarjeta.
- Si detectas algo extraño o alguna situación irregular, denuncia el hecho al supervisor del establecimiento y comunícate inmediatamente con el banco o con la administradora de tarjetas de crédito (ATC)
PLATAFORMA DE CAJA
Prepara y revisa los datos para realizar tus transacciones, mantente alerta ante cualquier conducta sospechosa.
Te Recomendamos
- Prevé tus operaciones y lleva todo listo, números de cuenta anotados, los cheques endosados y toda la información correctamente anotada. Es más fácil y rápido para ti, para el cajero, y para todos en el banco.
- Mientras te atienden, dependiendo de las operaciones que hagas, es posible que los cajeros necesiten autorizaciones o tengan que hacer consultas.
- ANTES de retirarte de la ventanilla REVISA tus comprobantes y asegúrate que los movimientos que realizaste coinciden. Si hay algún error INMEDIATAMENTE solicita la corrección.
- Antes de retirarte si estas llevándote efectivo cuéntalo de manera rápida pero discreta.
-
Recuerda también cumplir las reglas de seguridad:
- No usar lentes oscuros.
- No usar el celular ni otra forma de comunicación.
- No usar gorra.
¡Ten Cuidado!
- No te acerques a la ventanilla si todavía hay alguien, aunque ya sea tu turno, solo acércate a la ventanilla y empieza tus operaciones cuando la persona antes que tú se haya retirado.
- Si alguna persona se acerca a la ventanilla mientras te atienden, explícale que por seguridad lo mejor es que espere y pídele que se retire.
- Si necesitas acercarte a la ventanilla fuera de tu turno, por ejemplo, para hacer una pregunta, mejor recurre a los escritorios de plataforma de atención a clientes.
- No confíes en la memoria, si no estás seguro de los datos de alguna cuenta NO hagas la operación.
- Cuando termines tu turno, antes de salir de la sucursal, espera un momento. No salgas inmediatamente, espera a ver si alguien tiene alguna reacción, te mira insistentemente, se prepara para salir junto contigo o algo que pueda parecerte sospechoso. Casi siempre solo parece sospechoso, pero más vale estar seguro.
TRANSACCIONES POR BNB NET
Las transacciones por internet son seguras, solo observa los detalles durante tu navegación.
Te Recomendamos
- Entra a tus servicios bancarios por internet preferentemente desde la computadora de tu casa o un equipo de confianza.
- Utiliza un navegador actualizado para contar con las medidas de seguridad más recientes y vigentes.
- Utiliza software antivirus actualizado y verifica que este se encuentre en correcto funcionamiento cuando ingreses a internet.
-
Al ingresar a BNBNet, verifica las siguientes características en el navegador:
- En la barra de navegación verifica que la dirección esté escrita exactamente de esta manera: https://www.bnb.com.bo/PortalBNB/
- Observa que la dirección comienza por https que indica que se trata de una conexión segura, también que aparezca un candado barra de dirección.
- Utiliza una contraseña compleja difícil de adivinar, es aconsejable el uso de más de 8 caracteres alfanuméricos y caracteres especiales.
- Comprueba que tu imagen de seguridad y el nombre de la imagen es el mismo que ingresaste en el alta de tu cuenta en nuestro sistema.
¡Ten Cuidado!
- En caso de acceder a los servicios de BNB Net desde lugares públicos, evita que otras personas se ubiquen cerca tuyo, recuerda cerrar la sesión y todas las ventanas abiertas. Adicionalmente puedes eliminar los archivos temporales y las cookies antes de cerrar por completo tu sesión.
- No divulgues tus datos (nombre de usuario, contraseña), el Banco NUNCA solicita estos datos, si sospecha que alguno de estos datos fue comprometido llama a la línea 7878 7272 para tu respectivo bloqueo.
-
Los criminales utilizan diversas formas de fraude para robar tu información, una de ellas es el Phishing, en este fraude los criminales usualmente te pedirán información confidencial a través de correos electrónicos solicitando:
- Participa en el sorteo de un auto, computadora, etc...
- ¡Ganaste dinero! ingresa tus datos en el siguiente link...
- Debe actualizar su información...
- Cerraremos su cuenta si no actualiza sus datos...
- Su cuenta ha sido bloqueada, para reactivarla ingrese sus datos...
CAJEROS AUTOMÁTICOS
Ten cuidado de las personas a tu alrededor y revisa el cajero automático antes de realizar cualquier transacción.
Te Recomendamos
- Utiliza cajeros automáticos que estén en lugares que, a tu criterio, sean seguros.
- Mientras estés conectado al cajero automático no abandones ni desatiendas la terminal.
- Si el cajero automático te informa (Clave de Seguridad Incorrecta) no intentes ingresar el mismo número de PIN por más de tres veces consecutivas, tu tarjeta será bloqueada.
- Oculta el teclado del cajero automático con la otra mano al momento de ingresar tu PIN.
- Si tu tarjeta es retenida por el cajero automático debes esperar por la impresión del comprobante de retención; si no hay impresión, sin abandonar el lugar, debes llamar de inmediato a ATC para comunicar lo ocurrido y para bloquear tu tarjeta.
- Después de cada transacción en el cajero automático, no olvides retirar tu dinero, el comprobante y tu tarjeta.
¡Ten Cuidado!
- No permitas que otras personas observen tus acciones en el cajero automático mientras realizas una transacción.
- Mantente alerta de las personas que organizan filas o solicitan ayuda para utilizar el cajero.
- Nunca aceptes ayuda, consejos o indicaciones de extraños.
- Si notas o percibes algo raro, diferente o extraño en las pantallas o entorno del cajero automático, abstente de realizar transacciones, abandona la sesión y comunica el hecho al Banco.
- Si detectas la existencia en el ATM de dispositivos extraños o diferentes (especialmente en el dispositivo de seguridad de la puerta de entrada a un recinto o en la ranura de ingreso de la tarjeta del ATM) o existe actividad sospechosa de terceros, abstente de realizar la transacción y aléjate del lugar.