El presente apartado comprende la normativa esencial, relacionada a la aplicación de principios y directrices de RSE, que rigen el accionar del banco en esta materia. El BNB pone a disposición del usuario su "Política de RSE", así como las leyes y normas emitidas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que regulan la RSE y las buenas prácticas que una entidad financiera debe gestionar en el marco de su relación con los grupos de interés que le atañen.
El presente apartado comprende la normativa esencial, relacionada a la aplicación de principios y directrices de RSE, que rigen el accionar del banco en esta materia.
El BNB pone a disposición del usuario su "Política de RSE", así como las leyes y normas emitidas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que regulan la RSE y las buenas prácticas que una entidad financiera debe gestionar en el marco de su relación con los grupos de interés que le atañen.
En la gestión 2012, luego de un largo proceso de aprendizaje y comprensión de lo que implica una gestión basada en los principios de la RSE, el BNB formalizó su aplicación en esta área mediante la publicación de su Política de Responsabilidad Social Empresarial.
Este documento recoge y formaliza las experiencias aprendidas y marca las pautas de la actuación del banco para el presente y el futuro.
Por una parte, la política establece un marco de actuación que integra las materias fundamentales de la Responsabilidad Social Empresarial y de los principios del Pacto Global en la estrategia del banco; y por la otra, constituye un sistema de gestión de la RSE que le permite priorizar a sus grupos de interés, identificar los asuntos de relevancia concernientes a dichos grupos, distinguir las áreas potenciales de actuación y con ello establecer un procedimiento de gestión de mejora continua.
Los grupos de interés del BNB están constituidos por los "individuos o grupos específicos de personas a los que impacta, de una u otra manera con su actividad y que a su vez, tienen una influencia que afecta en el actuar del banco".
Dentro de la esfera de influencia del BNB se ha identificado a los siguientes grupos de interés:
Para administrar el Sistema de Gestión de la RSE y asegurar el cumplimiento y aplicación de la Política de RSE en todo el negocio, el BNB cuenta con una estructura liderada por la Presidencia Ejecutiva del Banco a través del Comité Nacional de RSE.
Además ha establecido los siguientes lineamientos políticos para la aplicación de mejores prácticas a través de la gestión de proyectos específicos:
El banco pone a disposición del usuario su Política de RSE.
Política de RSE del Banco Nacional de Bolivia S.A.
El 19 de abril de 2013, con anterioridad a la publicación de la Ley 393 de Servicios Financieros, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), mediante circular ASFI 170/2013, puso en conocimiento de las entidades de intermediación financiera, para su aplicación y estricto cumplimiento, la Resolución ASFI 220/2013 que aprueba y pone en vigencia el "Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial para Entidades de Intermediación Financiera".
El 30 de diciembre de 2015, mediante circular ASFI/365/2015 se puso en conocimiento de las entidades financieras la Resolución ASFI/1103/2015 que aprueba y pone en vigencia las modificaciones al "Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial" para Entidades de Intermediación Financiera" y su Anexo, así como el cambio de denominación por REGLAMENTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
El reglamento regula la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial como una materia transversal al negocio bancario, estableciendo entre otros principalmente lo siguiente:
Reglamento RSE - ASFI
El 21 de agosto de 2013, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, promulgó la nueva Ley de Servicios Financieros en sustitución de la Ley de Bancos y Entidades Financieras. Ésta tiene por objeto regular las actividades de intermediación financiera y la prestación de servicios financieros, así como la organización y funcionamiento de las entidades financieras y prestadoras de servicios financieros; la protección del consumidor financiero; y la participación del Estado como rector del sistema financiero, velando por la universalidad de los servicios financieros y orientando su funcionamiento en apoyo de las políticas de desarrollo económico y social del país.
Esta ley incorpora varios artículos que se hallan estrechamente vinculados a la gestión de prácticas socialmente responsables, que a su vez guardan relación con la función social que deben cumplir los servicios financieros.
Entre estos artículos se destacan los siguientes:
Artículos
El banco pone a disposición del usuario el texto completo de la ley para que pueda conocerlo.
Texto completo de la Ley de Servicios Financieros No. 393
El Reglamento emitido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), tiene por objeto establecer los mecanismos de protección de los derechos de los consumidores financieros, la operativa de presentación de reclamos, así como las atribuciones y funciones de la Defensoría del Consumidor Financiero.
El banco pone a disposición del usuario el texto completo para que pueda conocerlo.
Reglamento de protección del usuario de servicios financieros
En caso de obtener una falla por favor comuniquese con el banco: BNB-Soporte@bnb.com.bo