Como parte de su filosofía empresarial, desde el año 2006 el Banco Nacional de Bolivia S.A. apoya y promueve los principios del Pacto Global (PG).
El PG es una iniciativa de carácter mundial, en la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. Por su número de participantes - 12,000 en más de 145 países - es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo.
Se trata de un marco de acción encaminado a la construcción de la legitimación social de las corporaciones y los mercados.
Aquellas empresas que se adhieren al Pacto Global comparten la convicción de que las prácticas empresariales, basadas en principios universales, contribuyen a la construcción de un mercado global más estable, equitativo e incluyente, que fomenta sociedades más prósperas.
El Pacto Mundial o Pacto Global (en inglés: Global Compact) es un instrumento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que fue anunciado por Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, en el Foro Económico Mundial (Foro de Davos) en su reunión anual de 1999.
Su fin es promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses de las empresas con los valores y demandas de la sociedad civil, con los proyectos de la ONU, y con los planteamientos de sindicatos y organizaciones no gubernamentales (ONG) sobre la base de 10 principios en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la corrupción.
El Pacto Global se inserta en la lista de iniciativas orientadas a prestar atención a la dimensión social de la globalización. Kofi Annan manifestó que la intención del Pacto Global es "dar una cara humana al mercado global".
El Pacto Global de las Naciones Unidas ha tenido una gran acogida entre empresas, sindicatos, entidades educativas y en las ONG.
Los Diez Principios
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Los participantes del PG requieren comunicar cada año sobre los avances realizados en la aplicación de los diez Principios.
La Comunicación de Progreso consiste en comunicar a las partes interesadas (consumidores, sindicatos, accionistas, medios de comunicación, gobiernos, etc.) sobre los avances que la empresa ha realizado en la aplicación de los diez principios del PG en sus actividades empresariales, por tanto deben incluir una descripción de las medidas adoptadas y los resultados obtenidos.
La Comunicación de Progreso es una demostración importante por parte del participante en el compromiso con el PG y sus principios. Es además una herramienta para ejercer el liderazgo, facilitar el aprendizaje, estimular el diálogo y promover la acción.
Su no presentación dá lugar a la eliminación de la empresa de la lista de Participantes "activos" del Pacto Global.
En ese marco, desde la gestión 2008 el BNB publica anualmente sus Comunicaciones de Progreso.
Comunicaciones de Progreso BNB COP BNB 2008 COP BNB 2009 COP BNB 2010 COP BNB 2011 COP BNB 2012 COP BNB 2013 COP BNB 2014 COP BNB 2015
En caso de obtener una falla por favor comuniquese con el banco: BNB-Soporte@bnb.com.bo