Preguntas Frecuentes

Un Fondo de Inversión es un Patrimonio común autónomo y separado jurídica y contablemente de la Sociedad Administradora, constituido a partir de los aportes de personas naturales y jurídicas denominadas Participantes, para su inversión en Valores, bienes y demás activos determinados por la Ley N° 1834 del Mercado de Valores y normativa aplicable, por cuenta y riesgo de los Participantes. La propiedad de los Participantes respecto al Fondo de Inversión se expresa a través de las Cuotas de participación emitidas por el mismo.Un ejemploSuponga que usted y 9 amigos más disponen de Bs 1.000 para invertir. Dadas las condiciones del mercado, deciden “armar” una “bolsa común”, donde cada uno deposita su dinero, para así poder acceder a mejores alternativas de inversión. La bolsa común diseñada entre el grupo de amigos que ahora es de Bs 10.000, es lo que se conoce como Fondo de Inversión. Cada amigo se constituye en un Participante del fondo, y cada Bs. 1.000 que conformar la bolsa común se llama Cuota de Participación.Sigamos….Como ninguno de los amigos tiene experiencia en inversiones, deciden entre todos contratar a un profesional para que pueda buscar las mejores alternativas, de acuerdo al perfil de inversión que como participantes decidan para la bolsa común. Este perfil puede incluir plazos, emisores, monedas y en fin, todas las características que el grupo de amigos decida para el manejo de la bolsa común. Al cabo de un año, el profesional contratado informa a los participantes que fruto de las inversiones realizadas, el fondo hoy vale Bs 11.700. El profesional cobra Bs200 por la administración del fondo al mismo fondo, por lo que el fondo al final vale Bs11.500. Como son 10 cuotas de participación, cada cuota vale ahora Bs 1.150, siendo Bs150 la ganancia de cada cuota en un año. En nuestro ejemplo, el profesional contratado es la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, SAFI, y el cobro que hace el profesional es la comisión de administración que cobra la SAFI.

Una SAFI es una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión. Como su nombre lo indica, la SAFI administra los recursos de cada Fondo de Inversión, invirtiendo los mismos en diferentes alternativas, con el fin de generar rendimientos a los participantes.

Todos pueden participar. Los Fondos de Inversión abiertos están destinados a todas las personas naturales o empresas que, sin importar su actividad, deciden invertir sus ahorros, como profesionales, empleados, jubilados, comerciantes, estudiantes, amas de casa, pymes y empresas del sector público y privado.

Los Fondos de Inversión abiertos son un mecanismo eficiente para que los ahorristas participen en el mundo de las inversiones y de esta forma, obtengan rendimientos que tienden a ser superiores a los ofrecidos por la banca tradicional. Además, incentiva la cultura de ahorro, que a futuro permite al inversionista contar con el capital necesario para alcanzar sus objetivos.

Persona Natural:-Cédula de Identidad o Carnet Extranjero vigente del (los) titular(es).-Número de Identificación Tributaria (Fotocopia), si tuviere.Persona Jurídica:-Carta de solicitud de apertura de cuenta.-Cédula de Identidad o Carnet Extranjero vigente - Representantes Legales. (Fotocopia con la firma al centro).-Número de Identificación Tributaria (Fotocopia).-Balance de Apertura o de la última gestión (Fotocopia)-Matrícula de Comercio Vigente (Copia Legalizada)-Escritura de Constitución inscrita en Fundempresa (Copia Legalizada).-Estatutos o Reglamentos - sólo si no están incluidos en el documento constitutivo (Copia Legalizada).-Modificaciones a la Escritura de Constitución, Estatutos o Reglamentos, debidamente registrados en Fundempresa (Copia Legalizada).-Testimonio Poder de los representantes legales, con facultades para efectuar inversiones, participar en Fondos de Inversión, compra y rescate de cuotas y apertura de cuentas en Fondos de Inversión (Copia Legalizada y registro en Fundempresa).-Requisitos Complementarios(si corresponde) en función al Tipo de Cliente, Actividad Económica y/o Legislación vigente aplicable.

No. Todos los inversionistas son tratados de forma equitativa, sin importar el monto de recursos con el que participe. El resultado generado por las inversiones realizadas es distribuido entre todos los inversionistas, de acuerdo a su participación.

Monto inicial de inversión: Evalúe bien cuál es el monto con el que desea iniciar su inversión. No se requieren grandes montos de dinero para participar en un Fondo de Inversión abierto. En los fondos que administramos en BNB SAFI podrá invertir desde $us 100.- o Bs 350.-Definir el objetivo de inversión: Es decir, tener claro el objetivo para el que desea invertir o ahorrar. Para hacer crecer su negocio, para las vacaciones soñadas, para iniciar estudios, para comprar un auto, para su jubilación, etc.Establecer el horizonte de inversión: O sea, definir por cuánto tiempo va a ahorrar, el monto y periodicidad de ahorro (mensual, semestral, anual, etc.) para cumplir el objetivo trazado.Identificar el tipo de inversionista que uno es: Con nuestra asesoría, podrá identificar el tipo de Fondo de Inversión abierto que mejor se adecúe a sus necesidades, recursos y objetivos. De esta manera invertirá de forma eficiente para lograr sus metas.

La cantidad permitida de operaciones mensuales de rescate de cuotas de cada fondo está relacionada con las políticas de inversión y liquidez de ese fondo. BNB SAFI S.A. invierte en instrumentos de corto, mediano o largo plazo, manteniendo un límite de liquidez adecuado a las políticas de inversión establecidas para cada fondo:1. Efectivo y Oportuno, son Fondos de Inversión dirigidos a participantes, naturales o jurídicos, con excedentes de liquidez temporales y disponibilidad de liquidez inmediata.2. Portafolio y Opción, son Fondos de Inversión dirigidos a participantes, naturales o jurídicos, con excedentes de liquidez permanente y disponibilidad de liquidez limitada.3. En Acción y Futuro Asegurado, son Fondos de Inversión dirigidos a participantes, naturales o jurídicos, con excedentes de liquidez permanente y disponibilidad de liquidez muy limitada.

La cartera es administrada dentro de límites de inversión y liquidez de cada fondo. Debido a estos límites de liquidez, los Participantes deben realizar avisos previos al rescate de cuotas, para que de esta forma BNB SAFI S.A. cumpla con las solicitudes de rescate, sin afectar los rendimientos de las inversiones.

En caso de que requiera la emisión de un estado de cuenta adicional al de fin de mes, puede aproximarse a cualquiera de las agencias del Banco Nacional de Bolivia con su carnet de identidad vigente y solicitar el mismo. Se entregará inmediatamente y sin costo.

La Unidad de Investigaciones Financieras, creada el 10 de marzo de 1997, forma parte de la estructura orgánica de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) con la calidad de órgano desconcentrado con autonomía funcional, administrativa y operativa.La función principal de la UIF es la de recibir, solicitar, analizar y, en su caso, transmitir a las autoridades competentes la información necesaria debidamente procesada vinculada a la legitimación de ganancias ilícitas.

Una de las obligaciones de BNB SAFI S.A. es la de mantener un registro actualizado de los Participantes de los Fondos de Inversión que administra. Este esfuerzo nos permite saber si han existido cambios en las características y necesidades de nuestros Participantes y poder así mejorar nuestros servicios y crear nuevos productos para su satisfacción.Si usted cambió de domicilio, trabajo, dirección de correspondencia u otros, le solicitamos por favor apersonarse a nuestras oficinas y agencias autorizadas en el Banco Nacional de Bolivia para actualizar esta información.

No, la norma prohíbe garantizar rentabilidad, divulgar o publicar proyecciones sobre rendimientos futuros de los fondos que administra. La rentabilidad de un Fondo de Inversión no se puede asegurar pues depende del desempeño de los instrumentos financieros en los que se ha invertido. Este desempeño puede variar de acuerdo a las condiciones del mercado.

Los Fondos de Inversión tienen riesgos inherentes, definidos como la fluctuación o variabilidad de su rendimiento. El riesgo de un fondo dependerá del riesgo de los instrumentos que conforman la cartera de inversiones.Existen diferentes tipos de riesgos:Riesgo país: Coyuntura económica y política del país, así como cualquier cambio de las “reglas de juego” en el ámbito económico, político y social.Riesgo de tasa de rendimiento: Consecuencias de un incremento o descenso del nivel de las tasas de rendimiento, afectando a los precios de los valores para el Fondo de Inversión.Riesgo de liquidez: Ya sea por la estructura de la cartera de inversiones del Fondo de Inversión o por las condiciones del mercado, con relación a determinados valores.Riesgo cambiario: Por efectos de una depreciación de la moneda en la cual se efectúan las transacciones y se encuentran denominados los valores del Fondo de Inversión.Riesgo sectorial: Dependiente del comportamiento del sector económico y de producción a la que pertenece el emisor, cuyos valores forman parte de la cartera del Fondo de Inversión.Riesgo emisor: Por problemas financieros o de otra índole del mismo que impidan el normal cumplimiento de sus obligaciones.Riesgo tributario: Proveniente de las modificaciones que pudieran surgir el régimen tributario aplicable a los Fondos de Inversión

El Reglamento Interno de un Fondo de Inversión establece las normas de administración y sus características. Adicionalmente, contiene información relevante sobre compra y rescate de cuotas, comisiones y gastos, entre otros.Su función es informar y dar a conocer las características de los fondos a los potenciales o actuales Participantes para que puedan tomar la decisión de invertir o no, en los Fondos de Inversión.Las modificaciones a los Reglamentos Internos, previamente autorizados por la ASFI, deben ser comunicadas a los Participantes 20 días antes de poner en vigencia los cambios, a fin de que los Participantes tomen la decisión de permanecer o no en el fondo.

Descargándolos en la sección “Ficha Informativa” de cada fondo, en las oficinas de BNB SAFI S.A. y agencias autorizadas del Banco Nacional de Bolivia.