La cartera de proyectos de RSE del BNB

El BNB cuenta con una importante cartera de programas, proyectos e iniciativas que buscan incorporar a su gestión prácticas socialmente responsables.
El presente espacio del Portal BNB está dedicado a mostrar y difundir el alcance de dichos programas, proyectos e iniciativas más relevantes.


  • Alianza BNB: Visión Mundial

    Programa: BNB AGUA VALORAMOS LA VIDA

    La alianza Banco Nacional de Bolivia S.A. & Vision Mundial Bolivia (VM&BNB) tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de niñas y niños que viven en poblaciones en situación de vulnerabilidad, a través de la dotación de agua segura; con este propósito se crea el programa "BNB AGUA-VALORAMOS LA VIDA" que busca incidir en la problemática del acceso al agua, basados en las siguientes variables:

    • El agua es indispensable para la vida del ser humano; es un medio fundamental para las actividades económicas y productivas; es un factor determinante de desarrollo.
    • El agua potable es un recurso al que no muchos tienen acceso. En Bolivia, según el INE, más de 2.5 millones de personas no tienen acceso.
    • Es un derecho constitucional que será priorizado en la agenda Patriótica 2025.
    • Promover su acceso universal es uno de los Objetivos de Milenio, que Bolivia debe alcanzar para el 2025.
    • La falta de acceso al recurso hídrico genera graves consecuencias para la salud (mortalidad materno infantil, altamente relacionada a la falta de agua potable), el bienestar humano, el crecimiento económico y el desarrollo, entre otros.

    En ese entendido, el programa "BNB Agua - Valoramos La Vida" busca mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que viven en extrema pobreza a través de la construcción de sistemas de agua potable, aportando con ello al desarrollo de la comunidad donde viven.

    La dotación de agua apta para el consumo permite que:

    • Los niños, niñas y sus comunidades mejoren sus condiciones de salud e higiene.
    • Se disminuya la tasa de enfermedades relacionadas al consumo de agua no adecuada.
    • Se reduzca la tasa de mortalidad infantil.
    • Se ahorre tiempo y energía en las tareas de abastecimiento, y que podrían dedicar al estudio, deporte, etc.
    • Fortalezcan sus capacidades de gestión y administración del sistema de agua potable, garantizando con esto su sostenibilidad.

    El rol del BNB como "Empresa embajadora de la niñez y la juventud boliviana", se enmarca en la gestión de recursos económicos para ampliar la llegada de los proyectos a mayor cantidad de municipios, sensibilizar a la población sobre la problemática del agua potable en el país, supervisar la ejecución de los recursos asignados, y a través de la convocatoria del voluntariado corporativo de sus colaboradores, llegar a cada una de las comunidades beneficiarias.

    Por su parte el rol de VMB consiste en diseñar, supervisar y administrar la construcción de los sistemas de agua potable, a través de sus Puntos de Desarrollo de Área (PDA), coordinar la intervención del voluntariado corporativo, gestionar la relación con las autoridades del lugar para asegurar una contraparte y la sostenibilidad del sistema, administrar y rendir cuentas de los recursos recibidos.

    Con una inversión conjunta de Bs. 2.8 millones, el BNB y VMB cumplieron las metas planteadas para la gestión en la construcción de sistemas de agua con la intervención en los siguientes municipios:

    No. Departamento Municipio Comunidad
    1 La Paz Coroico Cruz Loma
    San Gerónimo
    Machacamarca
    Minachi
    Capellania
    2 Oruro Challapata Amachuma
    Irupujru
    3 Potosí Pocoata Collana Turca
    4 Cochabamba Bolívar Yapuma
    5 Santa Cruz Camiri ExGranja
    Peñas Blancas

    Hasta la fecha "BNB Agua - Valoramos La Vida" benefició a más de 7.000 personas, entre ellos más de 2.500 niños y niñas de 11 comunidades, con el apoyo del voluntariado corporativo en el que voluntarios y voluntarias del BNB destinaron 3.848 horas de trabajo (Fuente VMB).

    A cerca de Visión Mundial:

    VM es una organización privada sin fines de lucro, basada en valores cristianos, que opera desde los años 80´, realizando acciones de protección, incidencia y desarrollo integral. Visión Mundial Bolivia (VMB) está presente en 46 municipios del país en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Tarija, donde, a través de sus Programas de Desarrollo de Área (PDA), ubicados en comunidades rurales y periurbanas con altos índices de pobreza, trabaja ejecutando acciones de desarrollo integral en beneficio de más de 115.000 niñas y niños y 320.000 personas entre familias y comunidades.

    VMB cuenta con un programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) denominado "Empresa Embajadora de la Niñez y Juventud Boliviana", mediante el cual promueve la generación de sinergias interinstitucionales con la empresa privada, para enfrentar de manera conjunta problemáticas sociales que afectan a la niñez y su entorno en Bolivia. En ese marco y con conocimiento de que el BNB cuenta con una política de RSE, que promueve el establecimiento de alianzas estratégicas con organizaciones sin fines de lucro, para atender a los sectores en situacíon de vulnerabilidad y empobrecidos del país mediante "programas de inversión social sostenible".

  • Primero tu Salud

    Programa de RSE interno

    Gestionado desde el año 2009, Primero tu Salud es un programa dirigido a los colaboradores del BNB, que busca el bienestar y la salud de los funcionarios a través del impulso y desarrollo de un sistema de gestión de salud, que tiene los componentes de asistencia, prevención y promoción de la salud.

    El programa se inició con la denominada "Semana de la salud", que consistió en una serie de charlas informativas y educativas, impartidas por médicos de la Caja de Salud de la Banca Privada (CSBP) a los colaboradores del banco a nivel nacional, sobre temas de salud preventiva, cuidado de la misma, alimentación y otros aspectos relacionados.

    Posteriormente, a mediados de 2010, se llevó a cabo un diagnóstico médico del estado de salud de los funcionarios del Grupo BNB en todo el país, que consistió en una evaluación completa de salud realizada por profesionales de la CSBP. A esta evaluación asistió el 88% de los funcionarios, porcentaje por demás importante y significativo a la hora de conocer los resultados sobre su bienestar, y también sobre los riesgos de salud a los que se halla sujeto el personal.

    A partir de los resultados del diagnóstico, el área de RSE del banco impulsó un plan de acción —vigente desde el primer trimestre de 2011—, que tiene el objetivo de promover acciones que modifiquen de manera positiva los hábitos de su personal en cuanto al cuidado de su salud, y a la prevención de enfermedades comunes y relativas al giro del negocio.

    Desde entonces, en el marco de ese plan, se desarrollan con carácter periódico las siguientes campañas de salud:

    • Mejora tu salud visual: consiste en un examen oftalmológico individual para detectar y prevenir enfermedades oftalmológicas y, en los casos necesarios, facilitar la dotación de anteojos. Para ello, el BNB estableció convenios interinstitucionales que posibilitaron la implementación de ópticas móviles y la asistencia de médicos oftalmólogos de primer nivel, que brindaron sus servicios en las mismas instalaciones del banco.
    • Capacitación en primeros auxilios: tiene el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de los funcionarios frente a eventos inesperados y/o repentinos (accidentes, lesiones, o enfermedades) que puedan acaecer en las instalaciones del banco, en los hogares o en otros lugares. En ese marco, cada dos años se realizan talleres de capacitación en primeros auxilios en todo el país, impartidos por profesionales de la Cruz Roja Boliviana.
    • Trabaja a tono con la vida. Tiene el fin de lidiar con los posibles riesgos de salud que puedan afectar a los colaboradores del BNB, a través de la promoción continua de estilos de vida saludable y el autocuidado de la salud.

    En ese marco y para mejorar la salud de los personeros del banco, se desarrollaron herramientas para ser difundidas permanentemente por diferentes medios en el banco, como ser:

    • Planes de alimentación.
    • Recetarios de alimentos.
    • Difusión constante de consejos de salud.
    • Videos de salud ergonómica.
    • Convenios con gimnasios a nivel nacional.

    Para darle continuidad a todas las campañas y acciones que el BNB ejecuta en beneficio de sus funcionarios, se identificó la necesidad de realizar un segundo diagnóstico de salud a nivel nacional, que además de actualizar el mapa de salud del banco, permita identificar nuevos riesgos y por ende gestionar nuevas acciones y campañas.

    En este sentido, de julio de 2013 a abril del 2014 se llevó a cabo dicho diagnóstico, mediante la contratación de una empresa privada especializada en la realización de este tipo de estudios.

    Como elemento innovador de esta iniciativa, además de la evaluación del estado de salud física de los funcionarios del banco, se realizó una evaluación del estado emocional del personal, que permitió medir niveles de estrés. El BNB es el primer banco del país en realizar este tipo de iniciativa.

    Hubo una participación del 86% del total del personal del banco. Los resultados del diagnóstico arrojaron que el BNB es una empresa saludable, tanto a nivel físico como emocional. Además ayudó a identificar nuevas iniciativas que se implementarán de manera paulatina.

  • Desafío Ahorra y Regala DAR

    Programa interno medioambiental

    En virtud al compromiso que tiene el BNB frente al medioambiente, desde octubre de 2010 gestiona el programa 'Desafío Ahorra y Regala - DAR'.

    DAR fue concebido con una doble finalidad:

    1. Generar conciencia sobre la importancia del cuidado del medioambiente, de tal manera que los funcionarios del banco adquieran el hábito del uso responsable de recursos como el agua, el papel y la electricidad.
    2. Motivar el espíritu de ayuda humanitaria de los funcionarios, donando el 50% del ahorro generado por el menor consumo de los recursos a una causa social u obra de beneficencia que el conjunto de los miembros de la oficina ahorradora escoja.

    El programa se ha convertido en un mecanismo de gran éxito en términos ambientales y sociales. En cuanto a lo social, gracias al ahorro generado durante desde su inicio, se benefician a una cantidad importante de entidades entre asilos de ancianos, hogares de niños, orfanatos, albergues, hospitales y otros que recibieron donaciones en especie y en efectivo, para cubrir sus inmensas necesidades. En el plano ambiental se recogen importantes resultados toda vez que se ha logrado reducir el consumo de teléfono, electricidad, papel y agua.

  • Huella de Carbono

    Programa Ambiental

    El cambio climático representa actualmente la mayor amenaza ambiental, social y económica del planeta. La temperatura media de la tierra ha aumentado 0,76°C desde el año 1850 debido a actividades humanas, como la utilización de combustibles fósiles, la agricultura intensiva y los cambios de uso del suelo.

    De mantenerse las tendencias actuales de emisiones, es posible que para el año 2050 la temperatura media de la tierra se incremente en 2°C, lo que supondría una verdadera catástrofe para la humanidad generando graves impactos sociales y medioambientales.

    En Bolivia los impactos por el cambio climático son cada vez más evidentes; existen estudios científicos que demuestran que el derretimiento de los glaciares andinos está aumentando lo que ocasiona problemas en el suministro de agua. El creciente problema de las sequías en la región del Chaco y las inundaciones en el Oriente, además de la propagación de enfermedades tropicales —como el dengue—, son impactos en gran parte atribuibles al fenómeno del cambio climático.

    Ante este escenario, y como parte de su compromiso ante el medio ambiente, el BNB inició la implementación de una nueva iniciativa denominada 'Huella de Carbono BNB', que mide el impacto ambiental de la actividad del banco en cuanto a la emisiones de gases de efecto invernadero.

    La huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo indirecto de un individuo, empresa, organización o evento.

    En su primera etapa el cálculo consideró las emisiones que se generan a nivel de la Oficina Nacional y actividades en la ciudad de La Paz (incluida la oficina principal, 11 agencias, tres BNB Express y cajeros automáticos).

    Los resultados de la medición mostraron que la huella de carbono total del Banco Nacional de Bolivia S.A. en la ciudad de La Paz en 2012 fue de 1.773 toneladas de CO2. Esa cifra equivale, a manera de ilustración, a las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan por el consumo de energía eléctrica de aproximadamente 800 hogares bolivianos en un año, o las emisiones que se generan por 267 viajes en avión ida y vuelta a Japón o el carbono secuestrado por más de 29.000 árboles plantados con un crecimiento de 10 años.

    El 50% de la huella de carbono del BNB se genera por el uso de materiales de escritorio, principalmente por las agencias, el 28% por consumo de energía eléctrica de las agencias, el 6% por viajes por avión del personal de la Oficina Nacional, el 6% por la construcción de obras civiles, el 6% por el consumo de combustibles por el uso de los vehículos y finalmente el 4% de la huella es debida a la disposición final de residuos al relleno sanitario municipal.

    En una segunda etapa se medirá la huella del resto de las oficinas del país, de tal manera que, con los resultados completos de la huella de carbono del BNB, se implementen medidas que ayuden a reducirla.

  • La Hora del Planeta

    Programa promotor del cuidado del medioambiente

    En el marco de su Responsabilidad Social Empresarial, el Banco Nacional de Bolivia S.A. tiene un fuerte compromiso ante el medio ambiente, y pretende promover acciones responsables, e impulsar hábitos y conductas respetuosas hacia nuestro entorno natural.

    Por ello, desde el 2010, año tras año el BNB se suma a los cientos de miles de individuos, empresas e instituciones que apoyan la iniciativa mundial "La Hora del Planeta".

    La Hora del Planeta es una campaña impulsada por la fundación Wild World Found (WWF); surgió en Sídney, Australia el 2007 y actualmente convoca a ciudadanos de más de 130 países de todos los continentes.

    Esta iniciativa busca lograr un compromiso para encontrar soluciones al cambio climático, demostrando que juntos, cada persona puede dar una señal positiva para hacerle frente al calentamiento global; para ello la campaña invita a toda la ciudadanía del mundo a sumarse al apagado de luces, como un acto simbólico de promoción del cuidado del medio ambiente.

    El BNB, además de apagar las luces de todas sus instalaciones en la fecha que se celebra "La Hora del Planeta" se ha convertido en un agente de difusión de la campaña.

  • Programas concluidos

    Construyendo más que una vivienda 2012-2014

    Con el objetivo de promover el acceso de la población de escasos recursos a una vivienda digna, el BNB a través de una alianza estratégica con la Fundación Hábitat para la Humanidad Bolivia (HPHB), ejecutó durante el segundo semestre de 2013 y el primer trimestre del 2014 el proyecto denominado 'CONSTRUYENDO más que una vivienda'.

    Se trataba de un proyecto de inversión social sostenible, mediante el cual el BNB y HPHB, realizaban aportes anuales a un 'fondo rotatorio' para el financiamiento de la construcción de viviendas dignas en favor de personas que carecen de una vivienda propia y viven en condiciones poco favorables y adecuadas.

    La sostenibilidad del proyecto se obtenía cuando las familias beneficiadas retornan el capital y los intereses al fondo rotatorio, de manera tal que, a mediano plazo, con los recursos recuperados, se financia la construcción de más viviendas. El modelo permitía cubrir los gastos operativos de 'Hábitat', asegurando que la organización disponga de los recursos para seguir operando en beneficio de quienes más lo necesitan.

    El programa dio buenos resultados ya que no solo generó un impacto tangible entre los beneficiarios, sino que tuvo una muy buena acogida por parte de los voluntarios del banco.

    'CONSTRUYENDO más que una vivienda' contribuyó a cambiar tangiblemente la realidad de más de 90 personas que carecían de vivienda propia, al haberse construido y entregado 18 viviendas en zonas alejadas de las ciudades del eje troncal. Teniendo vivienda propia, las familias beneficiadas viven en entornos más saludables, con acceso a servicios básicos, seguros y, sobre todo, dignos y adecuados.

    El movimiento de los voluntarios del banco para la construcción de las viviendas fue destacable, ya que se movilizaron un total de 260 personas, que se ocuparon como ayudante de maestro albañil en cada una de las edificaciones y, además, muy importante, realizaron su tarea en horas laborables, sin descuidar sus responsabilidades en la empresa. En total se invirtieron 1.560 horas de voluntariado en el programa.

    A partir de la publicación de la nueva Ley 393 de Servicios Financieros que regula la actividad financiera, las Organizaciones sin fines de lucro como Hábitat para la Humanidad Bolivia (HPHB), debían adecuar sus actividades a esta normativa y a las regulaciones que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emita.

    Luego de una profunda evaluación de varios meses, HPHB decidió suspender los financiamientos constructivos toda vez que su objeto como organización sin fines de lucro, no se avoca al rubro de la intermediación financiera. Como consecuencia de dicha decisión, el convenio quedó resuelto y por lo tanto se dio por finalizado el proyecto.

    Walisuma lo mejor que tenemos
    El BNB participó como socio-auspiciador del Proyecto Walisuma desde el mes de mayo de 2008 hasta el mes de junio del 2010. Esta iniciativa fue una de las primeras en ser adoptadas y gestionadas en el marco del Plan Estratégico de Responsabilidad Social del banco y del compromiso asumido ante la comunidad.

    La iniciativa Walisuma era impulsada por Fundación Nuevo Norte y buscaba implantar un nuevo concepto de desarrollo productivo para mejorar los ingresos de un gran número de productores bolivianos, mediante el desarrollo y comercialización de productos únicos creados en Bolivia.

    El proyecto concluyó una vez finalizado el convenio.

    Alianza BNB - Special Olympics Bolivia
    En virtud al compromiso asumido por el BNB ante la comunidad boliviana y en el marco del Plan Estratégico de RSE, en el año 2009 se inició la búsqueda de un proyecto social de alto impacto, que tenga como beneficiario a un grupo social vulnerable y que le permita al BNB colaborar principalmente a través del voluntariado de sus funcionarios y del apoyo institucional del banco.

    De esa forma se identificó la oportunidad de apoyar a Special Olympics Bolivia (SOB), que pertenece al movimiento mundial de Olimpiadas Especiales. SOB es una organización sin fines de lucro, que busca mayor inclusión social y el respeto para las personas con discapacidad intelectual, con miras a mejorar su calidad de vida a través del deporte.

    En Bolivia aproximadamente 300 mil personas —un 3% de la población— tienen algún tipo de discapacidad intelectual. Esta realidad, no muy conocida por los bolivianos, cruza líneas de raza, etnia, nivel educativo, estatus social y económico. Se trata de un grupo social sin oportunidades, que por su condición intelectual es uno de los menos atendidos en el país.

    Para sumar participantes, Special Olympics Bolivia promueve actividades deportivas en distintas disciplinas, como ser: natación, tenis, atletismo, bochas, fútbol, fútbol sala, gimnasia rítmica, básquetbol, voleibol y deportes de invierno. Además, con el programa de atletas jóvenes se pretende reclutar a niños de 0 a 8 años para una estimulación temprana.

    La organización y ejecución de todas estas iniciativas es posible gracias al voluntariado de las personas que dedican su tiempo para mejorar la calidad de vida de quienes sobrellevan alguna discapacidad intelectual. En esta medida el trabajo de los voluntarios es fundamental, porque constituye el sustento estratégico para la continuidad y expansión del movimiento.

    Así, mediante el voluntariado corporativo y el apoyo institucional del banco, sobre las bases de una alianza ganar-ganar, el BNB y SOB promueven la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual, generando oportunidades de participación y visualización positiva. Para ello, el banco se constituye en el principal sponsor de Special Olympics Bolivia.

    Alianza BNB: UNICEF
    Programa: JUNTOS NO HAY BARRERAS

    El Banco Nacional de Bolivia S. A. y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF suscribieron una alianza de largo plazo para promover los derechos de la niñez con discapacidad de Bolivia, basados en el compromiso que tiene el banco con este grupo poblacional desde hace más de seis años.

    Fruto de la experiencia adquirida y las necesidades detectadas, el banco decidió enfocar sus esfuerzos en los niños y niñas con discapacidad, a través de esta iniciativa se trabaja de manera conjunta con UNICEF en dos objetivos principales. El primero es promover el acceso a servicios de rehabilitación e inclusión educativa de niños y niñas menores de 10 años con rezagos en el desarrollo o discapacidad en 20 municipios de Bolivia. El segundo es conseguir que la cadena de valor del BNB tenga una mayor comprensión de los derechos de los niños con discapacidad y contribuya a la construcción de una sociedad más inclusiva.

    Trabajar por los niños es trabajar por el presente y el futuro, por eso el BNB enfoca sus esfuerzos en aquellos niños que requieren mayor atención, la niñez con discapacidad del país, para que ejerzan sus derechos y formen parte activa de la sociedad; inclusión, oportunidad y respeto son las palabras claves de esta alianza.

    UNICEF celebró la alianza con el BNB destacando el compromiso social y económico del banco, gracias al cual UNICEF podrá reforzar su trabajo en Bolivia con los niños y niñas con discapacidad, uno de los grupos más excluidos de la sociedad. Son víctimas de discriminación y estereotipos. Enfrentan barreras legales, físicas y de accesibilidad a servicios que impiden la realización plena de sus derechos a la salud, la educación y la sobrevivencia.

    Muchas de estas discapacidades tienen su origen en rezagos en el desarrollo en edades tempranas que si se detectaran a tiempo podrían ser superadas, al menos parcialmente, y posibilitar así que los niños y niñas puedan desarrollar capacidades que les permitan sobrevivir, gozar de buena salud, acceder al cuidado especializado que requieren, ser independientes y socialmente activos.

    Por ello UNICEF y el BNB buscan impulsar un cambio sostenible y perdurable para la vida de la niñez con discapacidad que valore y potencie sus capacidades. Aportar a la construcción de una sociedad integradora e inclusiva es una tarea que el banco ha encarado desde hace varios años y que pretende fortalecer a través de esta alianza.

    Las actividades a realizar en el marco de la alianza se enmarcan en el desarrollo de un sistema de registro de niños, niñas y adolescentes con discapacidad; establecimiento de un sistema de detección temprana de rezagos en el desarrollo y discapacidades; capacitación de maestros como integradores en la escuela regular y principalmente acciones de voluntariado corporativo.

    La aplicación de esta alianza tendrá como centro de acción al voluntariado corporativo del BNB, los funcionarios del banco se involucran en las diferentes actividades como gestores del cambio y promotores de inclusión, es así que a lo largo de los últimos años más de un millar de funcionarios han participado en actividades de inclusión y visualización positiva de la persona con discapacidad, construcción de viviendas para familias de escasos recursos, construcción de sistemas de agua segura en comunidades pobres y, a partir de ahora también participarán en acciones orientadas a niños con discapacidad menores de 10 años.

    Acerca de UNICEF:
    UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.


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